ESCALA INCLUYE AUTISMO PARTE 2

La escala "Incluye Autismo" está elaborada por el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo.

La escala "Incluye Autismo" tiene como finalidad facilitar la detección de buenas prácticas en los centros preferentes para alumnado con TEA.

La segunda parte de la escala "Incluye Autismo" debe ser cumplimentada por los profesionales del aula de apoyo especializado en coordinación con los tutores de los alumnos. Consta de cuatro apartados: la evolución en cuanto a la intensidad de los apoyos que reciben los alumnos, las barreras para la inclusión, los facilitadores y las necesidades de los profesionales de apoyo en cuanto al asesoramiento del Equipo específico AGD.

Los resultados de esta escala constituyen la base del Observatorio de calidad inclusiva de los centros preferentes para alumnado con TEA en la Comunidad de Madrid. Por ello, antes de cumplimentar la escala se considera necesario que se registre la DAT y otros datos del centro. En el caso de no pertenecer a la Comunidad de Madrid, se debe marcar la casilla "Otras Comunidades Autónomas".

La escala se cumplimenta en aproximadamente 20 minutos.

Una vez cumplimentada la escala podrás imprimirla en PDF para reflexionar hacia donde dirigir tus próximos pasos y cuéntanos tu experiencia.

DATOS DE CENTRO
DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL A LA QUE PERTENECE EL CENTRO
Esto es un texto de ayuda de pregunta
CURSO ESCOLAR EN EL QUE COMENZÓ EL PROYECTO DE CENTRO PREFERENTE
NÚMERO DE ALUMNOS QUE RECIBEN APOYO EXTENSO Y ESPECIALIZADO
NÚMERO DE AULAS DE APOYO A ALUMNADO CON TEA EN EL CENTRO
INTENSIDAD DE APOYOS
Valora del 1 al 4 la eficiencia del apoyo extenso en las diferentes áreas y en los diferentes contextos
(Esta pregunta es obligatoria)
El apoyo extenso y especializado favorece en el aula ordinaria:
Las habilidades de autonomía del alumno
La función ejecutiva del alumno (planificación, gestión del tiempo, autorregulación…)
(Esta pregunta es obligatoria)
El apoyo extenso y especializado favorece en el aula de apoyo:
(Esta pregunta es obligatoria)
El apoyo extenso y especializado favorece en el recreo y entornos menos estructurados:
(Esta pregunta es obligatoria)
El apoyo extenso y especializado favorece en las actividades complementarias:
DETECCIÓN DE BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN

Señala los tipos de barreras que detectas en tu centro educativo que dificultan la presencia, la participación y el aprendizaje de los alumnos con TEA en los diferentes espacios y actividades (aula de referencia, otras aulas, espacio de educación física, comedor o cafetería, patio de recreo, actividades complementarias…):

Barreras cognitivas:
Barreras comunicativas:
Barreras sensoriales:
Barreras emocionales:
Barreras actitudinales (en el profesorado, en el alumnado, en las familias):
Barreras formativas (relacionadas con el conocimiento sobre el autismo, la inclusión educativa, el diseño universal de aprendizaje, metodologías, sistemas de comunicación, etc.)
Barreras curriculares:
Otras barreras:
DETECCIÓN DE FACILITADORES

Explica las buenas prácticas que habéis puesto en marcha en vuestro centro para facilitar la inclusión del alumnado con TEA en los diferentes espacios y actividades (aula de referencia, otras aulas, espacio de educación física...)

Facilitadores cognitivos:
Facilitadores comunicativos:
Facilitadores sensoriales:
Facilitadores emocionales:
Facilitadores actitudinales:
Facilitadores de formación:
Facilitadores curriculares:
Otros facilitadores: